Hace unos días tuve la invitación de compartir una breve charla con líderes de las Iglesias del Pacto en México. No se trata de un documento académico ni de un tratado teológico, apenas una simple reflexión que me permito compartirles a continuación:
No me había dado cuenta...
Cuando comencé a
investigar del tema me puede percatar de algunos elementos de los que
no era totalmente consciente. Este no es el resultado de mi "investigación", es apenas una reflexión pastoral.
1.- Algunos usan el
término como una forma de validar ciertos movimientos sociales.
Las palabras como: urbano, post-algo, revolución, radical, independiente, demócrata... social, etc. bien pueden tener un significado real y verdadero pero con frecuencia puede ser un simple elemento de validación. "Lo nuestro es un movimiento social...", "nuestra música es urbana...", "proponemos cambios radicales dentro del cono urbano y que atienda a las necesidades sociales de sus habitantes. No estamos asociados aun partido político, somos... independientes."
2.- Otros como
herramienta de manipulación y crítica política.
Todos los candidatos están de acuerdo en implementar políticas de justicia social, al menos en campaña. Eso "social" vende! Siendo un término popular y legítimo, puede ser fácilmente corruptible.
3.- Me di cuenta
también que las personas con ideologías de izquierda son quienes
más proponen acciones que apuntan a la “justicia social” y eso
puede “asustar” a la iglesias, además, durante años, la
iglesia en América Latina no ha sabido identificar su rol dentro del
espectro social y político. En consecuencia, ha optado por un
aislamiento del acontecer social y se ha limitado a proveer una
respuesta religiosa a la problemática del individuo basándose
principalmente en una suerte de escapismo y satanización de lo que
acontece:
“pronto estaremos con el Señor”
“todo en esta
tierra está mal, no somos de acá y no debemos involucrarnos en los
asuntos del mundo”
Este es un pensamiento que claramente contrario al
accionar de Dios en la historia de los hombres mostrado en el texto bíblico. Dios se involucra
a tal punto que se encarna por amor al mundo para salvarlo no sólo
de un destino en el “más allá”, sino que provee un mensaje muy
concreto para el “más acá”: “el reino de los cielos se ha
acercado…” “que se haga tu voluntad en la tierra así como en el cielo…” al parecer
esos textos están condenados, en ciertos sectores, a ser alegorizados o sobre-espiritualizados.
Hace años la
religión fue criticada con justa razón señalando de ella que era
“el opio de los pueblos”… ciertamente esa idea viene a mi mente
cuando veo a personas tan preocupadas del cielo y tan desapegadas de
la tierra, una tierra que Dios mismo declara como "buena" una y otra vez en poema del Génesis 1.
Una reacción
Algunos advierten
que no podemos ser insensibles a lo que acontece a nuestro alrededor
y para ello se avocan a la oración y está bien, es positivo. Pero lo hacen
marcando ciertas distancias: orar por el hambre de África es mucho
más sencillo que orar por el hambre de nuestro país y vecinos; orar
por la violencia en medio oriente resulta mucho más interesante y
escatológico que orar por la violencia en nuestros estados. Es que
acaso debemos de dejar la oración por esos lugares? Parafraseando la
declaración de Jesús podemos decir que “es necesario hacer una
cosa sin dejar de hacer la otra” es decir, bien podemos orar por
asuntos “globales” pero sin olvidar que nuestras iglesias están
insertas en comunidades concretas que sufren problemáticas concretas.
Una anestesia
Otro de los
elementos que noté al tratar de ordenar el tema es que las redes
sociales pueden resultar en un excelente placebo que nos haga creer
que de verdad estamos haciendo algo en relación a la justicia. Un
“like” puede ayudar a esparcir las noticias y tal vez también
nos ayude a crear conciencia sobre un tema pero si la interacción
virtual no se conecta con algo real, entonces se trata simplemente de
una forma más tecnológica de aliviar nuestra conciencia. Donar dos pesos ala Cruz Roja no nos vuelve el ejemplo de misericordia que creemos ser alquerer lucir nuestro sticker en la solapa.
Hablemos de justicia.
Cuando hablamos de
justicia social en realidad estamos hablando motivados por haber
observado exactamente lo opuesto, es decir, la injusticia social.
Hablar de justicia social es hablar desde los oprimidos, de los
desposeídos, desde aquellos que de alguna manera necesitan ser
equilibrados en el reconocimiento de su dignidad y derechos.
Pero, ¿acaso nos
habla de esto el texto bíblico?
Tempranamente y a
una nación en formación Dios les declara:
“Porque el Señor tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores; él es el gran Dios, poderoso y terrible, que no actúa con parcialidad ni acepta sobornos. Él defiende la causa del huérfano y de la viuda, y muestra su amor por el extranjero, proveyéndole ropa y alimentos.” Deut. 10:17-18
Ya
como nación, el rey más notorio, David, señala en uno de sus
cantos:
“El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos.” Salmos 103:6
El
libro más crítico de la existencia humana da cuenta de la falta de
ella:
“He visto algo más en esta vida: maldad donde se dictan las sentencias, y maldad donde se imparte la justicia.” Eclesiastés 3:16
(Y
al leer el pasaje anterior es inevitable observar que luego de milenios de
haber sido escrito, sigue siendo tan actual como el diario de esta
mañana.)
El
testimonio de los profetas es elocuente:
“aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.” Isaías 1:17
"Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar." Jeremías 22:3
"Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia"Habacuc 1:4
"Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos." Malaquías 3:5
Y
Jesús describe su ministerio en una sinagoga citando a Isaías y
declarando:
"El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;" Lucas 4:18
Huérfanos, viudas, extranjeros, pobres, quebrantados, cautivos, enfermos, oprimidos... es desde ellos que la Escritura gime por justicia, por misericordia, por gracia, por amor!
Reflexión final
Una
iglesia que no se hace conciente de su rol por actuar en justicia,
trabajar por la justicia y denunciar la injusticia ha abandonado su
rol profético, no ha entendido qué es el evangelio.
En cualquier
otra religión te puedes aislar del resto, y en nuestro amado
cristianismo aún podemos escuchar a personas que dicen “yo no me meto con nadie, esto es entre Dios y yo, el resto no me interesa” Para quienes piensen así tengo malas noticias, el cristianismo
es inseparable de su sentido comunitario. Para Jesús le es
imposible disociar a la comunidad frente a la pregunta sobre el gran
mandamiento; sin que nadie le pida una añadidura él señala que hay
un segundo mandamiento semejante a amar a Dios, amar al prójimo como al
propio ser. Y amar implica actuar, no se trata de un mero
sentimentalismo, aquel que dice
amar y "querer alcanzar almas para Cristo" debe entender que esas almas no son entes
etéreos desconectados del mundo material, son seres integrales
hechos a la imagen de Dios y si se decimos que les amamos es imperativo
actuar de maneras concretas con una motivación real y genuína hacia
ellos.
En
México solamente un 20% de la población vive fuera de las zonas de
pobreza y vulnerabilidad, el otro 80% o es pobre o es al menos
vulnerable a caer en pobreza si es que algún acontecimiento fuera de
la normalidad cotidiana les aconteciera.
Amados,
tenemos problemas de violencia ejercida por quienes juraron proteger
y servir, tenemos abuso sexual, trata de personas, analfabetismo, corrupción.
Debemos
sentarnos a hablar de estos temas, debemos proponer planes de acción
aterrizados que nos permitan hacer frente a las problemáticas
locales de cada congregación, debemos denunciar y tomar posiciones
definidas frente a eventos que sacuden al país, como en el caso de
Ayotzinapa y Tanhuato. Esto es importante de hacer pero debe de ser hecho de manera responsable y sistemática,
teniendo sumo cuidado de que la “justicia
social” no termine respondiendo a criterios demasiado subjetivos de
parte del observador, en cuyo caso puede terminar siendo “justicia
emocional” y ese es un riesgo del que debemos de estar concientes.
La
iglesia hoy enfrenta un desafío grande, seremos recordados por
nuestro silencio?
Nuestras acciones motivarán a otros a crear una
sociedad más justa?
"Porque tuve hambre , y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;” Mateo 25:35
¿Serán
esas las palabras que escucharemos en el día postrero?
Piensa... te va a gustar!
P. ¿PALABRA DE DIOS O HUMANA?
ResponderEliminar1. “Porque el Señor tu Dios… no actúa con parcialidad ni acepta sobornos. Él defiende la causa del huérfano y de la viuda, y muestra su amor por el extranjero, proveyéndole ropa y alimentos.” (Dt. 10:17-18)
2. Ahora conozco que tú eres hombre de Dios, y que la palabra del Señor en tu boca es verdad (I R 16:24)
3. Y sucedió que después de muchos días, la palabra del SEÑOR vino a Elías en el tercer año (I R 18 : 1 – 19)
3. ``El reino de los cielos se ha acercado. (Mt 10:7)
4. Mándanos a los cerdos; déjanos entrar en ellos (Mr 5:12 NVI)
5. “El verbo era Dios…estaba con Dios” (Jn 1:1). Dios se involucra encarnándose por amor al mundo, para salvarlo.
6. Tu palabra es verdad (Jn 17:17)
7. Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca ( Mt 7:24)
8. Has obedecido mi Palabra (Ap 3:8)
9. 5 Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.6 No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.7 E id pronto, y decid a sus discípulos que Él ha resucitado de entre los muertos; y he aquí, Él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho Mt 28 .5-7()
¿De un ángel? ¿Cuándo las mujeres la comunicaron al hagiógrafo, siguió siendo Palabra de Dios o humana?
RELIGION
ResponderEliminarVIII 5,6/15
Fuente de consuelo, fuerza positiva que incrementa la autoestima, supera las adicciones, cuando se aceptan premisas politeístas como la mariolatría, el santoral y nada se cuestiona, porque es por fe, por revelación, aunque se testifique que no hay tal, ni “Palabra de Dios”, confrontándose como herejía, blasfemia, condenación en el infierno, porque, como afirma Jesús:
Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn 17:16), se escapan…