Mayday, mayday, torre de control hemos perdido un motor!!




Intro

El ambiente en la cabina del avión es extremadamente tenso, piloto y copiloto sudan a raudales, las sobrecargo han ordenado a los pasajeros que ajusten sus cinturones, se oyen llantos de desesperación, otros claman a Dios mientras abrazan a su familia ¿la situación? La aeronave ha perdido la funcionalidad de uno de los motores, el desenlace de la situación es incierto, pero nadie se atrevería a minimizarlo.

No es tan terrible...

Nunca me he encontrado en una situación como la que acabo de describir y espero nunca enfrentarla. Me imagino que mil cosas pasan por la mente de los que están en vuelo en ese momento, unos haciendo un balance express de sus vidas, otros renegando por las oportunidades que dejaron pasar, el piloto tal vez pensando que debió de reportar ese pequeño ruido, casi insignificante, que escuchó en el vuelo anterior, etc. ¿Se imaginan a alguien caminando por el pasillo del avión diciendo “-Hey! No se preocupen! No es tan terrible!!”? Pues es eso precisamente lo que sucede cuando se trata de hablar de contextos históricos en la Biblia. Me explico.

¿Nos falta un motor?

Ok, tal vez la situación no sea tan dramática... o tal vez si.
Durante muchos años hemos escuchado sobre la importancia del contexto histórico en los escritos bíblicos, eso es totalmente cierto, no podemos minimizar su importancia, es clave para entender cuestiones como: la moneda en el pez que atrapa Pedro para el pago del impuesto del templo, María (la hermana de Lázaro) sentada a los pies de Jesús siendo instruída, las “citas” de Pablo en el Areópago, etc.

He querido ilustrar el tema de los contextos usando esta ilustración de los motores y he insinuado que se encuentra uno de ellos perdido. Quiero hablarles de los tipos de contextos a los que me refiero: el contexto histórico de los eventos narrados y el contexto histórico del narrador de los eventos.

Podría abordar el tema desde cualquiera de los dos testamentos (antiguo, nuevo) y de hecho sería un excelente ejercicio hacerlo en ambos y de manera exhaustiva pero... simplifiquemos por ahora, usemos sólo el Nuevo Testamento.

No son pocos los que creen que los libros del NT se encuentran ordenados por orden cronológico, es decir, primero los que se escribieron primero y después los que se escribieron después (el nivel de esa revelación que les acabo de dar amerita al menos que siembren en mi ministerio, ok?) Si eres de los que acabo de describir lamento decirte que no es así. Mateo es tal vez el último de los evangelios en escribirse y los libros de Santiago y Judas son más tempranos que las epístolas paulinas! Es más, hablando de las epístolas de Pablo, estas son ordenadas por extensión de las obras y no por el orden en que se supone se escribieron.

Acá va el ejemplo. La producción literaria del NT comienza alrededor del 45 d.C. y los evangelios recién se comienzan a escribir alrededor del 70 d.C. siendo Mateo el más tardío de los sinópticos, cercano al 85 d.C.

El caso de los evangelios es tal vez el más claro de estos dos contextos que he señalado. Con frecuencia nos concentramos en el contexto de los eventos narrados. Hablamos de costumbres de la época, de eventos históricos paralelos a los descritos en el texto, etc. pero muy poco nos ponemos a pensar en el contexto histórico del narrador el cual describe eventos con al menos 35 años de distancia de los eventos narrados. Al dejar de pensar en “ese” contexto, es muy fácil perder de vista la intención teológica del que escribe y podemos caer fácilmente en pensar que lo que el evangelista nos comparte en un “informe cronológico” de los acontecimientos y que su propósito es meramente descriptivo.

Existe una audiencia a la que se dirigen los textos, una audiencia que necesita narraciones mediadas por un sentido pastoral y no simplemente histórico. La manía de que todo sea cronológico, históricamente comprobable y libre de contradicciones la tenemos nosotros y no los escritores de los evangelios!! No pretendo agotar el tema (apenas es una introducción) Lo que espero es poder motivarte a investigar, pero un ejemplo no viene mal:

Juan 20:27-29
Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Juan, un evangelio escrito alrededor del 90 d.C. menciona esta hermosa frase: “bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” La frase está enmarcada en una especie de reprensión a Tomás por no creer sino hasta que vió al Cristo resucitado. La pregunta que surge es: En el relato de los evangelios¿quién creyó sin haber visto? ... la respuesta es tajante: NADIE. Todos creyeron porque vieron. Las mujeres, Pedro, el resto de los discípulos, todos creyeron porque vieron! Entonces ¿por qué esa reprimenda a Tomás? La respuesta no está en el contexto de los eventos narrados, se encuentra en el contexto del narrador, en su contexto, la mayoría sino todos, creyeron sin ver al Cristo resucitado! Es curioso como este Tomás o Dídimo, que traducido es gemelo, es como nuestro gemelo, uno al que se le pide creer sin ver, como a nosotros.

Una Invitación

Hace unos años atrás la Biblia no tenía para mi grandes misterios que resolver, todo era muy claro, hasta que descubrí que su capacidad de asombrarme había sido tomada cautiva por lecturas premasticadas que sólo buscaban darle orden, coherencia, sistema. Digo, está bien buscar cierta estructura, pero también es válido ver que ellas son un texto indomable, que aún puede asombrarnos y que tiene múltiples ángulos para admirarla. Mi invitación es esa: dejemos que el texto sagrado nos asombre una vez más, despojemonos de las explicaciones que pretenden dar el el caso por cerrado. Estamos en ese avión, un motor no funciona y parece no importarnos, tengamos la valentía que repararlo y nuestro vuelo será aún más emocionante.

Piensa... te va a gustar!

1 comentarios:

  1. "el nivel de esa revelación que les acabo de dar amerita al menos que siembren en mi ministerio, ok?" :D :D :D


    ResponderEliminar

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

Search Box