El futuro no es lo que pensaba...



La ciencia ficción es un género que tiene muchos adeptos, me cuento entre ellos. Como en ella el límite es la imaginación, no son pocos los elementos que han servido de inspiración para la mismísima ciencia y tecnología. De Verne a Asimov y desde "Odisea en el Espacio" hasta "Volver al Futuro", que, dicho sea de paso, hoy, 21 de Octubre del 2015, es el día programado para que Marty McFly haga su aparición, 30 años al futuro de su presente 1985.

Son varios los videos que circulan en torno a los supuestos adelantos tecnológicos que debieran de existir en el 2015 (según "Volver al Futuro") y aún no vemos (patinetas y autos voladores, etc.) ,sin embargo hay otros que si tenemos (lentes inteligentes, pantallas planas, etc.) y otros que no da gusto ya no tener. (máquinas de fax)

Conclusión?: El futuro no es lo que pensaba.

Es curioso ver cómo la mente se proyecta hacia adelante y es capaz de crear, suponer, especular... predecir.

Un profeta de los 80's criogenizado

¿Se imaginan a un "profeta" de los 80's, tal vez inicios de los 90's, criogenizado en pleno desarrollo de la Guerra del Golfo Pérsico y que despertara hoy? De seguro repetiría la frase: "El futuro no es lo que pensaba..." "Saddam Hussein no resultó ser el anticristo ni Yaser Arafat resultó ser el cuerno pequeño del libro de Daniel, no hubo tercera guerra mundial, el arrebato no ocurrió, las copas de la ira no se derramaron, etc."

Embriagados del futuro

Al ser humano le fascina el futuro y como en la religión hay mucho ser humano :) ... entonces a muchos religiosos les encanta proyectar lo que sucederá. Es común advertir una sensación de "superioridad" de parte de aquellos que se animan a predecir el futuro con altas dosis de convicción o autoconvencimiento (no se sabe exactamente) y mucho más cuando es la Biblia la que pareciera ser aval de tales afirmaciones. El problema es que la Biblia nos habla bien poco del futuro!! y cuando lo hace es con vaga descripción de detalles. Entonces esos detalles terminan siendo suplidos por la imaginación, sentido de contextualización e ingenuidad.

Tal vez algunos se molestarán al leerme y dirán: "El Apocalipsis es clarísimo!!"... si? clarísimo? tanto así que por parte baja y dentro de corrientes ortodoxas se cuentan al menos 8 posturas que condicionan su interpretación? clarísimo para quién? para nosotros o para los primeros lectores?

Enamorados de lecturas al pie de la letra muchos afirmarán que saben cómo es el cielo, sencillo! "mansiones, calles de oro, mar de cristal..." Otros sabrán exactamente cómo explicarte la reconstitución corporal a nivel atómico que ocurrirá al momento de la resurrección.

Conclusión

Es cierto, la Biblia si nos habla del futuro, sería innegable afirmar lo contrario, pero cada vez que lo hace es para brindar esperanza a quienes aún nos encontramos en esto a lo que llamamos tiempo presente. Las visiones del futuro no son para desconectarnos de la realidad y embriagarnos, así se comportan las polillas que fascinadas por la luz de un foco giran y giran a su alrededor sin darse cuenta que mueren mientras lo hacen.

Cualquier discurso descriptivo del futuro escatológico será/es inútil y decepcionante. Vivamos el presente que es lo único que podemos de alguna manera manejar, hagamos una diferencia con nuestro prójimo, consolemos vidas con buenas noticias, seamos buenas noticias. Aún viviendo así, el día en que "el futuro" llegué, seguramente diremos: "el futuro no es lo que esperaba... es mejor!"

Piensa... te va a gustar!






1 comentarios:

  1. Muy acertado definir el proposito de Apocalipsis, que fue dar esperanza a la iglesia en persecusion. De ahi, aunque hay ciertos atisbos del futuro, nunca se hace con claridad. No me imagino un ser exactamente descrito en Apocalipsis como la bestia...

    ResponderEliminar

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

Search Box