Alejandro Sanz, Biblia y Géneros Literarios




"...yo quiero regalarte una poesía, tú piensas que estoy dando las noticias..."

 Una frase de la canción "Amiga Mía" de Alejandro Sanz (Álbum: "Más", Año: 1997)

¿Será acaso posible confundir una poesía con la fría narrativa cronológica de acontecimientos? De seguro muchos pensarán que tal cosa es imposible. Nadie leería a la sublime Gabriela Mistral en los mismos términos que leeríamos el periódico! Nadie confundiría un concierto de poesía con la descripción de algún hecho de sangre en el noticiario local.

A pesar que tales ideas nos resultan absurdas, no son pocos los cristianos los que se acercan al texto bíblico sin el más mínimo criterio de los estilos y géneros que lo conforman. Estamos tan condicionados a la lectura e interpretación de texto informativo que pasamos por alto los grandes monumentos líricos de las Escrituras.

Génesis capítulo 1 es un poema épico y no la descripción del "cómo" se crearon las cosas!!
Usualmente tenemos respuestas correctas, pero las acompañamos de la pregunta incorrecta. El texto no nos muestra "cómo" Dios crea, simplemente nos dice "quién" es el que crea.

Job es de las obras dramáticas más antigüas. Escenas cuidadosamente elaboradas, diálogos exquisítamente intercalados y un sinfin de detalles que pasamos por alto alpensar que se trata de una narración consecutiva de eventos.

Cantar de los Cantares es una canción de amor erótico. Sólo la tradición podría ver en él la relación de Cristo y la iglesia. Al leer los detalles de la canción, ignorantes de los eufemismos sexuales que ahí están presentes, debieramos ser reales gimnastas de la hermenéutica para hacer calzar lo escrito con la alegoría que nos hemos inventado.

Filipenses 2 nos muestra la canción más bella que expresa la encarnación y exaltación del Cristo. Si! una canción explica el misterio kenótico y no un capítulo de destilada teología.

Son muchos otros los ejemplos que podríamos sumar a esta lista. Si hasta me imagino a Dios cantando esa línea de la canción de Sanz... "...yo quiero regalarte una poesía, tú piensas que estoy dando las noticias..."

Piensa... te va a gustar!

2 comentarios:

  1. Cesar, creo que te lo he dicho, es una tarea titánica, fuimos formados con un literalismo extremo, sin embargo, estamos en el proceso de seguir enseñado. Gracias por este aporte,

    ResponderEliminar
  2. es cierto bro muchas veces confundimos la biblia como un libro que solo nos da información cuando si pudiéramos observar bien todo lo que nos dice el Señor a través de ella es pura poesía regalada por el creador , bendiciones gracias por compartir este articulo.

    ResponderEliminar

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

Search Box