Señales de los tiempos. Reflexionando en Mateo 16:1-3



Noticiario XXI

  • Vivimos en los tiempos más prósperos en cuanto a adelantos que facilitan la vida. de hecho, si estás leyendo esta nota, posiblemente seas parte de ese tercio de habitantes que consume los recursos del planeta para que esto sea posible… lo que nos deja un desolador 2/3 de personas que no disfrutan de ese progreso, es más, cerca de 750 millones de personas no tienen acceso a agua limpia para beber, mientras que unos 2000 millones tienen un difícil acceso a este bien.


  • El hombre no se ha contentado con llegar a la luna, ya para el 2024 está agendado el primer viaje tripulado al planeta rojo. Un viaje sin retorno, los voluntarios seleccionados serán 4 de los más de 1000 que postularon, todos sabiendo que llegarán a Marte para ver pasar en ese lugar sus últimos días. Ellos están dispuestos a morir por esa causa.


  • Un acelerador de partículas enorme de 27 Km de diámetro ubicado en las cercanías de Ginebra ha comenzado a funcionar en este siglo XXI. Entre otras preguntas que pretende resolver en relación a la masa de los elementos, determinar si existen otras dimensiones de acuerdo a lo propuesto por los teóricos de la teoría de cuerdas, etc. se encuentra el recrear el fenómeno ocurrido al momento del Big Bang, la explosión que dio origen al universo.

  • Un microchip que promete dejar atrás todo tipo de documentación y expedientes personales sigue en proceso de miniaturizarse aún más. Además promete geolocalización, lo que le convierte en una importante herramienta para efectos de seguridad.


  • Cada vez más y de manera más acelerada, las legislaciones que apuntan a validar civilmente las uniones homosexuales se están aprobando. Ni las marchas y amenazas de grupos fundamentalistas han podido detener el avance de este fenómeno jurídico-social.

Reacciones

Los cristianos nos juntamos y exclamamos: “la sociedad está cambiando.”

Pues tengo “novedades”: la sociedad ya cambió, y al ritmo que seguimos reaccionando, siempre llegaremos con 10 o 20 años de atraso a la mesa de conversación.

Luego de resentir el golpe de los acontecimientos, los cristianos decidimos pensar en que estas son señales de los tiempos, de los últimos tiempos y rasgamos vestiduras al ver a uno de los “nuestros” cantando en el Vaticano, porque “la apostaría ya comenzó.”

Los cristianos observamos la realidad y la reacción suele ser escatológica. “Cristo viene”, “estas son señales del fin.” Esa suele ser nuestra interpretación de las señales de los tiempos.

Lo que veo con frecuencia es que este tipo de interpretación de la realidad no nos lleva a querer construir un mundo mejor, más bien nos lleva a radicalizar posturas en torno a la santidad y a endurecer nuestra crítica al “mundo”. 


“La Biblia es clara con respecto a este tema, no necesitamos discutirlo.” “la ciencia aumentará…” “será como en los días de Noé…” etc. Siendo así el plan es refugiarse en el arca y esperar que Cristo venga, mientras tanto otros son los que hablan con argumentos serios de los temas que modelarán el futuro inmediato de nuestras sociedades.

(Una nota al margen: En la concepción de la escatología judía, Jesús representaba el cumplimiento del eskaton, el final de la era presente y el inicio de la era por venir. Desde Jesús, los apóstoles siempre entendieron que vivian en los “últimos tiempos”. Nos falta pensamiento y memoria histórica.)
 


Nos enfrascamos en discusiones bizantinas que le interesan sólo a un segmento del mundo cristiano, pero lo hacemos con tal “pasión” que atraemos a todos a la vorágine.
- ¿La salvación se pierde o no se pierde?
- ¿Cómo es el infierno?
- ¿Cómo es el cielo?
- ¿Qué hay de las lenguas?
- ¿Cuándo viene Jesús?
- ¿premilenial? ¿postmilenial? ¿amilenial?
- ¿puedo usar pantalones (en el caso de las mujeres)?
- ¿Es pecado maquillarse? (siendo que hay casos en que el pecado sería precisamente lo contrario)

Y en el proceso de discusión nos destrozamos por las diferencias de opinión que consideramos de extrema importancia, pero que no apuntan a nada que realmente represente buenas noticias al mundo, a la sociedad.

Hemos desterrado de nuestros discursos el hablar seriamente y con amplitud de criterios temas como aborto, eutanasia, homosexualidad, sexualidad, corrupción, justicia social, educación, política, planificación familiar, etc. Nos conformamos con esperar el fin y orar por cuanto político creamos puede conseguir algo que beneficie a la iglesia local.

Los fariseos no sabían interpretar las señales de los tiempos, mucho me temo que nosotros no hemos mejorado demasiado.

Piensa… te va a gustar!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

Search Box