No va a pasar la semana...


El primer día de la semana en que se celebraba la pascua marcharon a la ciudad dos procesiones, la del procurador romano y la de los peregrinos que venían de todas partes a pasar pesaj (pascua) dentro de las murallas de la "ciudad santa" (Jerusalén).

Los habitantes de la ciudad de Jerusalén recibían a los peregrinos con expresiones de alegría, cortaban ramas y las agitanban al viento, entre esos peregrinos venía un profeta de Nazaret, no muy popular en Jerusalén pues su ministerio se había desarrollado en la periferia de la gran ciudad, sin embargo, y pese a no tener facebook, twitter u otra red social, algunos lo reconocen, han sabido de él aunque sea de oídas.

Jesús ha pensado perfectamente cada paso que dará y deliberadamente entra montado en burrito. La gente al verlo y saber de su ministerio le dice "Sálvanos" (hosana) y también le llaman "hijo de David". Estas no son expresiones litúrgicas como hoy, eran políticas. En efecto, necesitaban una salvación que no fuera del "más allá" si no del "más acá". Jesús está cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9, el rey humilde,el rey de paz que entra montado en burrito. Al verlo le reconocen como el digno sucesor del más grandioso rey que la nación y le llaman "hijo de David"

Pilato (el procurador romano) muda temporalmente a Jerusalén su residencia en tiempos de Pascua. Son demasiados los riesgos que el fervor religioso puede despertar. No debemos olvidar que la pascua celebraba la liberación de Israel de manos de otro imperio, el egipcio. Las muestras de poder y la marcha sacrílega de los escudos y estandartes con el águila romana con que Pilato entra a la ciudad comunida un mensaje: "esta vez no les irá tan bien como en el pasado, no hay dios que pueda salvarlos de este imperio."

El contraste de ambas marchas es evidente.

Jesús entra al templo al día siguiente y declaraque ese lugar es la guarida de los ladrones, el escondite de los que han prostituído lo sagrado y lo han vendido a Roma. "Cueva de ladrones"

Si antes de estos eventos Jesús no era popular en Jerusalén, luego de ellos llega al top del ranking, en cuestión de horas ha desafiado al imperio y al sistema religioso.

Como van las cosas es muy posible que Jesús no pase la semana...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

Search Box