Rechazando el misterio


No tan misterioso

Podemos vivir con algunos misterios mientras no dejemos de percibir los beneficios. Pocos de seguro sabrán explicar con claridad las capas y funciones de la atmósfera, no interesa mientras podamos respirar y no salir disparados al espacio sideral. Tenemos una vaga idea del cómo funcionan los ascensores, simplemente esperamos que un apagón no nos encuentre en el entre-piso. Pocos recuerdan y menos aún los que entienden de verdad las dinámicas de las partículas subatómicas, mientras una bomba de neutrones no estalle cerca y mi cuerpo se desintegre está todo bien. Cuando queremos saber de esas áreas consultamos un experto. Es uno de los elementos que hemos heredado de la modernidad.  Nadie se atrevería a especular en un campo tan definido empíricamente (aunque no del todo a nivel cuántico).

Teología

Arte

La teología es más un arte que una ciencia. Y como tal escapa del tipo de aproximación que uno tendría con otras áreas del conocimiento. ¿Haz escuchado a un mal cantante o músico que cree que canta/toca bien pero que en realidad es un desastre? ¿Haz visto las pinturas de una persona que se siente orgullosa e su técnica pero, la verdad, es que tu hijo de 4 años podría hacer un mejor trabajo? Ok, es porque en las artes todos pueden participar, aunque lo ideal es ser conscientes de las limitaciones que de hecho tenemos.

Lo que pasa con la música, la pintura, es más o menos lo que pasa con la teología. todo aquel que siente cierto interés en el área se atreve a dar su opinión y eso lo considero fantástico!! El problema es que son muchos los que no tienen muchos elementos para realizar la tarea pero se creen excelentes. ¿No me crees? mira, hay gente que "unge" con agua, simbolizando al Espíritu Santo, todo bien cierto? el problema es que lo hacen con una manguera desde un escenario. Aunque se nos presente una figura masculina de Dios sabemos que Dios no tiene género, incluso podemos ir más allá y decir que el "ruah" (espíritu) se expresa literalmente en una forma femenina; otra cosa es decir que Dios tuvo relaciones sexuales con el Espíritu Santo y de ahí nació Jesús.

Aunque algunos no me crean, los ejemplos mencionados corresponden a la vida real.

Sistemática

Un alto porcentaje de la gente es tremendamente crédulo, basta ver como le creen a los políticos en sus campañas aunque saben que no harán ni la mitad de lo prometido. Debido a esta credulidad, el  riesgo de que una enseñanza sin sentido alguno se extienda es altísmo, para frenar esta tendencia se han sistematizado los contenidos en la Biblia. Algunos hasta han contado hasta la cantidad de veces que una palabra en específico está escrita, las referencias a Cristo en el Antiguo Testamento, se han establecido las doctrinas de la salvación, de la justificación, los nombres de Dios, los atributos de Dios, la divinidad de Jesús, etc.

Esta forma de aproximación al texto bíblico es muy occidental, muy de "dato duro" y deja poco margen para especular. De alguna manera actúa de manera profiláctica para evitar los excesos que fueron citados antes.

No quiero admitirlo

No, me cuesta, pero lo haré: de alguna manera nos las hemos arreglado para canonizar nuestras doctrinas, nuestras sistemáticas, nuestras dogmáticas. Ahora no sólo es inspirado el texto bíblico, también lo son nuestras conclusiones... ok, nadie lo admite pero así reaccionamos cuando alguien se atreve a decir algo en contra de las conclusiones de mi teólogo favorito, sobretodo si ese teólogo le da nombre a mi particular tradición cristiana.

Le arrancamos lo pastoral a las cartas paulinas y las transformamos en manuales de procedimiento eclesiástico, dejamos de ver el desarrollo y los desafíos  de la iglesia del siglo primero en el libro de los Hechos y la hacemos modelo de lo que debemos hacer hoy, copiando incluso sus errores! Negamos las tensiones entre los relatos de los evangelios y nos sumimos en la tarea de recrear un relato monolítico.

No quiero admitirlo pero también llegamos al punto de definir a Dios, explicarlo, justificarlo, limitarlo en lo que puede y no puede hacer, olvidándo que le conocemos desde nuestra humanidad y , como tal, le conocemos de manera imperfecta, limitada. Me temo mucho que hemos dejado de asombrarnos por el misterio que es Dios y lo hemos reducido a una serie de declaraciones que nos parecen adecuadas, hemos negado el escándalo que provoca su mensaje y hemos preferido sistematizarlo.

Afirmamos que Dios nos crea conforme a Su imagen y semejanza pero en la práctica modelamos a Dios a nuestra semejanza y luego esa imagen distorisionada de Dios nos termina modelando. ¿Un ejemplo?

-"Dios ha dispuesto que nuestra generación sea la última generación, estamos en los días finales previos a Su venida"
- "Bueno pero debemos cuidar nuestro planeta, reciclar, cuidar los recursos naturales."
- "¿Para qué? Ya nos espera una patria más allá"

Al abrazar nuestras conclusiones hemos dejado de "tener" al Dios verdadero y lo hemos intercambiado por un ídolo.

Piensa... te va a gustar!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

Search Box